FANDOM

Famosa expresión acuñada durante el franquismo y recuperada por Defensa Central (vertedero madridista).

Génesis Edit

Corría el año 1948 y Europa intentaba recuperarse de la II Guerra Mundial. España, que también tenía lo suyo para ponerse en pie tras su Guerra Civil, jugaba un partido amistoso en Zúrich contra la Suiza eternamente neutral. El jefe de la delegación española era el laureado teniente general Gómez-Zamalloa, un veterano de la División Azul en la estepas rusas. Gómez-Zamalloa no se lo pensó dos veces y bajó a los vestuarios a arengar a los internacionales españoles. Tras una charla sin contenido táctico y cargada de testosterona, el general acabó con una frase que habría de pasar a la posteridad: Y ahora, muchachos, ya lo sabéis: cojones y españolía.

El componente racial y homoerótico siempre estuvo muy presente en todas las dictaduras totalitarias. Debido a la profunda conexión entre el Madrid y el Régimen de Franco, dicho trasfondo se incorporó a la tradición del conjunto blanco.

Ejemplo de aplicación Edit

En las horas previas al 2-6:

No hay táctica que valga. El peor error en el que podría incurrir esta noche Juande Ramos es que querer jugar de tú a tú al Barcelona. El Barcelona tiene lo que no tiene el actual Real Madrid: fútbol. Y al Real Madrid le sobra lo que jamás ha tenido el Barcelona: cojones (y, también, españolía, no lo olvidemos). Tendrá que ser una batalla física, en la que los florilegios y los arabescos no tendrán cabida.

Véase también Edit

Más información Edit

Y ahora, cojones y españolía (artículo en Defensa Central)

Més wikis de Wikia.

Wiki aleatori